Ilustración
Foto
www.lapatria.com

Share:

Los Marilyn Monroe, Cosita Rica, Raspahierro, Old Parr y John F. Kennedy guajiros podrán cambiar de nombre

Desde este martes.

Los nombres raros en La Guajira, que en la historia ha sido objeto de burlas podrán pasar a la historia si quienes fueron bautizados así acogen la iniciativa del  Ministerio de Justicia y la Registraduría Nacional.

Para los Marilyn Monroe, Alka Seltzer, Cosita Rica, Raspahierro, Coito, Old Parr, John F. Kennedy y Bolsillo, entre otros bautizados con nombres raros por la burla de funcionarios de notarías, o por inocencia de sus progenitores, ese calvario podrá terminar.

Como una manera de garantizar los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de los miembros de los pueblos indígenas en Colombia, el Ministerio de Justicia, de la mano con la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notarios y la Registraduría Nacional del Estado Civil, darán inicio este martes a nueve brigadas móviles en la Alta Guajira para asegurar el acceso del pueblo Wayúu al servicio de registro sin que tenga que salir de su territorio.

Los primeros beneficiarios serán los ciudadanos que residan en jurisdicción de los municipios de Manaure, Uribia y Maicao. Allí, a partir de este martes, estarán las unidades móviles de las entidades mencionadas prestando el servicio de cambio de nombre a través de escritura pública y de manera completamente gratuita.

Así lo dispone el Decreto 1797 del 9 de septiembre de 2015 expedido por el Gobierno Nacional y mediante el cual se exonera a todos los miembros de los pueblos ancestrales del pago económico que debe asumir cualquier ciudadano colombiano para realizar este trámite.

"Consciente del valor que tienen los pueblos indígenas en Colombia, en términos de patrimonio cultural e identidad nacional, el Gobierno confía en que esta exoneración favorezca y permita que la identidad étnica de los pueblos indígenas sea una realidad, que se pueda expresar formalmente, salvaguardando sus tradiciones usos y costumbres”, indicó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

El Ministro advirtió que antes de la expedición del Decreto estas personas no podían adelantar el cambio de nombre debido a que tenían que sufragar los costos de derechos notariales y de registro.
Adicionalmente y aprovechando la unión de esfuerzos de las entidades participantes en esta jornada, la Registraduría Nacional del Estado Civil llevará a cabo, entre otros trámites, la inscripción en el Registro Civil de niños y niñas hasta los 7 años de edad, así como la expedición de las respectivas tarjetas de identidad de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades.

El operativo comenzará este martes 17 de noviembre en el corregimiento de Aremasain, así como el 18 será en Mayapo y el 19  en la cabecera municipal de Manaure.

El  viernes 21 y  sábado 22 de noviembre la comisión encargada de esa misión se trasladará  a la comunidad de Tawaira en el municipio de Uribia; el 23 y 24 irá  a Nazareth, mientras  que el 26 de noviembre  le corresponderá el turno a la ranchería  La Paz en Maicao y el 27 en el corregimiento de Paraguachón y en Maicao.

 

 

Más sobre este tema: